Desde finales de febrero del pasado año hasta diciembre, el Museo Histórico de Santaella ha recibido la visita de 2.810 personas procedentes de numerosos puntos de España y del extranjero.

El Museo Histórico de Santaella recibe la visita de casi tres mil personas desde su inauguración el pasado año

El alcalde, José Álvarez,  destaca que la colección museística expuesta en el Museo Histórico Municipal atrae a numerosos visitantes extranjeros

Cuando acaba de cumplirse un año de la inauguración del Museo Histórico de Santaella, ubicado en la Casa de las Columnas, el Ayuntamiento de del municipio ha presentado el balance de las visitas que ha recibido dicho Museo en estos últimos meses. El alcalde de la localidad, José Álvarez, ha señalado que  "son unos datos magníficos, lo que viene a demostrar que la colección que alberga el museo, con la Leona de Santaella  como pieza de primer nivel, es clave dentro de las diferentes colecciones expuestas en Andalucía y las visitas que  estamos recibiendo están convirtiendo a Santaella en un referente cultural y patrimonial, un hecho que se debe también al magnífico trabajo que está realizando la Junta Directiva del Museo".

Y es que, tal y como ha explicado el primer edil santaellano, desde finales de febrero del pasado año hasta diciembre,  el Museo Histórico de Santaella ha recibido la visita de 2.810 personas procedentes de numerosos puntos de España y del extranjero, con visitantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia,  Escocia, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos,  Federación de Rusia, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Jordania, Países Bajos , República de Irlanda, Polonia  y Rumanía. Con respecto a las visitas nacionales, el Museo ha recibido grupos de Alicante, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, León, Málaga, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Toledo, además de la propia provincia cordobesa.

Hay que recordar que la nueva sede del Museo Histórico de Santaella fue inaugurada el pasado año por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. La remodelación del edificio de la Casa de las Columnas, sede de dicho Museo, contó con una inversión de casi 1.500.000 euros  provenientes del programa correspondiente al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.  El edificio que acoge el  Museo Histórico, data del siglo XVIII que fue adquirido por el Ayuntamiento de Santaella en el año 1940, y tras varios usos, es  en el año 2008, cuando el Ayuntamiento de  Santaella decide acometer la rehabilitación integral de este edificio para adecuarla a Museo.

Los fondos del Museo Histórico de Santaella  se articulan en dos secciones, una de arqueología y otra de etnología. La primera, muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada 'Leona de Santaella', la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano hallada en el Cerro de la Mitra.