El alcalde de Santaella, José Álvarez, y la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acompañados del Presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel de Siles y la Presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, han inaugurado la nueva sede del Museo Histórico Municipal, ubicado en la Casa de las Columnas.

El Museo Histórico de Santaella abre sus puertas en la Casa de las Columnas

La remodelación del edificio ha contado con una inversión de casi 1.500.000 euros y alberga una colección museística de piezas arqueológicas con la Leona de Santaella, como emblema del Museo.

El alcalde de Santaella, José Álvarez, y la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acompañados del Presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el  Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, José Manuel de Siles y la Presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, han inaugurado la nueva sede del Museo Histórico Municipal, ubicado en la Casa de las Columnas, un edificio del Siglo XVIII que ha sido remodelado en los últimos años y que ha contado con un dotación presupuestaria cercana al millón y medio de euros, provenientes de Programa correspondiente al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

En el acto inaugural, el primer edil santaellano ha expresado su satisfacción por la inauguración del Museo y la rehabilitación del edificio señalando que “la historia de la Casa de las Columnas está ligada a la historia de Santaella, y los fondos arqueológicos y etnográficos que aquí se muestran, también están unidos a nuestros orígenes ya que es uno de los más importantes valores patrimoniales de Santaella. Álvarez ha explicado que con las nuevas instalaciones del Museo Histórico, “el  municipio se convierte en referente cultural, en referente patrimonial y en referente arqueológico y todo,  gracias, por un lado, al esfuerzo conjunto de las diferentes administraciones aquí representadas y a las corporaciones que me han precedido, pero también, gracias al conjunto de hombres y mujeres que forman la directiva de este Museo”.

Por su parte, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía ha dicho que en este Museo "Santaella se reencuentra con su propia historia, ya que las salas albergan valiosos vestigios de los pueblos que también escribieron su historia y en ellas se guarda parte de lo que hemos sido por lo que este lugar nos descubre los cimientos de nuestra propia cultura”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado, “que se trata de un día histórico para el municipio, ya que estamos ante la culminación de un proyecto muy importante y ambicioso, fruto de la colaboración de muchas personas y administraciones públicas que, sin duda, tendrá una repercusión tanto social como turística en la localidad”.

La Casa   de las Columnas, que ahora acoge el Museo Histórico, es un edificio del siglo XVIII que fue adquirido por el Ayuntamiento de Santaella en el año 1940, convirtiéndose en Casa Cuartel de la Guardia Civil desde entonces hasta el año 1989 y, es a partir de esa fecha, cuando queda en desuso y comienzan a realizarse varias rehabilitaciones parciales mediante Escuelas Taller y Casas de Oficios. Es en el año 2008, cuando el Ayuntamiento de  Santaella decide acometer la rehabilitación integral de este edificio para adecuarla a Museo, una rehabilitación que se ha sucedido durante estos años con la financiación del Programa correspondiente al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento.

Los fondos del Museo se articulan en dos secciones, una de arqueología y otra de etnología. La primera, muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada 'Leona de Santaella', la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano. Es una escultura ibérica del siglo V antes de Cristo, hallada en el Cerro de la Mitra, que se utilizaba con carácter funerario para guardar las guardar las tumbas.

El Museo Histórico de Santaella es también sede de la Asociación Provincial de Museos Locales.