Biodiverxa se instala en Santaella.

Biodiverxa se instala en Santaella.

26 Sep 2016

Andalucía Emprende cede a Biodiverxa una nave en el municipio de Santaella para poner en valor los productos hortofrutícolas de la comarca

 

La chef Miriam Cózar y Biodiverxa trabajarán en la formación a colectivos desfavorecidos. Se trata de una generadora de proyectos de emprendimiento social y promoción de la gastronomía para la biodiversidad sostenibilidad agrícola, social y cultural.

Las instalaciones del CADE Santaella han acogido la firma del contrato de alojamiento empresarial entre Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza y la chef Miriam Cózar Núñez, a la que se le cede, por espacio de tres años, una nave empresarial situada en el Polígono Industrial El Cañuelo,  de Santaella, y se le ofrece tutorización permanente para el desarrollo de su proyecto empresarial “Biodiverxa”. Al acto han asisistido el alcalde santaellano, José Álvarez, y el director provincial de Andalucía Emprende, Juan Manuel Trujillo.

Biodiverxa es un proyecto que une la alta gastronomía, la protección de la biodiversidad y la responsabilidad social y cultural. Se trata no sólo de la elaboración de alimentos, sino que es una forma de entender la cocina empezando por la tierra, desde el respeto al producto, y reconociendo al ganadero, al agricultor, a los artesanos y productores como co-creadores de cada plato.

Bajo la marca Biodiverxa se realizarán múltiples actividades comerciales y profesionales, siendo la primera de ellas la puesta en funcionamiento de una foodtruck que con el nombre “Más que candela se dedicará a la elaboración y venta de alimentos de alta restauración y con la que se pretende llevar la alta cocina a todos los lugares posibles, respetando los valores de la biodiversidad y medio ambiente y sostenibilidad, apostando siempre por el producto local y los cultivos limpios o ecológicos.

A esta primera iniciativa, se sumarán actividades de formación impartida por la chef Miriam Cózar dirigidas al público general y profesionales del sector, así como la realización de talleres infantiles. Además desarrollará cocina de producción para eventos gastronómicos y cooperación con otros países, tanto en formación como en intercambios profesionales. Biodiverxa también conectará con agricultores y productores que compartan sus mismos valores y la nutran de productos con los que elaborar sus platos, promoviendo así una forma de hacer agricultura sostenible y limpia.

La intención de esta empresa, desde hoy ubicada en Santaella, es poner en valor el producto hortofrutícola de la zona. Buscará el acuerdo con pequeños agricultores locales para acercar a la alta cocina los productos autóctonos de nuestros campos. Asimismo pretende servir de nexo para generar puestos de trabajo para las personas que esta empresa forme en gastronomía y agricultura bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, social y cultural.

Atrás