Monumentos

 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Es el monumento que más destaca por su importancia y grandeza, conocida como la Catedral de la Campiña y declarada Bien de Interés Cultural.

Se trata de un templo renacentista de grandes dimensiones. En su lugar hubo una antigua mezquita musulmana, que pasó posteriormente a convertirse en templo cristiano. En ella podemos observar una mezcla de estilos a lo largo de los siglos que se conjugan a la perfección para darle el valor que merece.

Es de resaltar la cercanía de la Iglesia con una calle emblemática en la localidad, la de las Ventanas de Doña Aldonza (La Sendilla), de viejas resonancias cervantinas y desde donde se divisa el mejor y más amplio paisaje de Santaella: un rosario de cortijos junto al amplio abanico de color de los cultivos. 

 

El Santuario de Nuestra Señora del Valle.

Es una de las ermitas más bellas de Andalucía. Consta su existencia ya en el siglo XVI. Las obras  realizadas en la primitiva ermita a mediados del siglo XVIII la sustituyeron por el magnífico templo actual, excelente trabajo de la arquitectura barroca cordobesa.

En ella se encuentra la imagen más antigua de Santaella, la Virgen del Valle, patrona del pueblo a la que tienen gran devoción.

 

Castillo Medieval.

Muestra del intenso pasado histórico de Santaella es el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa o el Barrio Bajo. Es una obra musulmana de época almohade, de finales del siglo XII.

Entre esa puerta y el torreón encontramos una construcción barroca con portada y balcones de ladrillo que fue la sede del antiguo Ayuntamiento.

Tal es su importancia que cuenta con la protección de Patrimonio Histórico Español.
  

 

ERMITA DE LA CONCEPCION

 

Esta ermita data de finales del siglo XVI, pasó a ser propiedad privada que años más tarde compró el sacerdote Pablo Moyano Llamas devolviéndola

a su estado de ermita para regalársela al pueblo de Santaella.

Junto a ella se encuentra una casa museo de temas religiosos. 

 

 

La Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.  

Se construyó en la primera mitad del siglo XVI. En su interior se encuentran dos de las imágenes más antiguas de Santaella y de gran valor. El Santísimo Cristo de la Veracruz y la Virgen del Mayor Dolor.

Junto a esta pequeña ermita se encuentra una callejuela digna de visitar, con arcos encalados y dibujos en el empedrado del suelo.

 

Museo-Casa de las Columnas

Es una importante casa señorial del siglo XVIII de arquitectura barroca. Actualmente la casa alberga el Museo Municipal, reinaugurado en 2016. El Museo hace un repaso de la historia del pueblo  desde la protohistoria, pasando por la época ibera, romana e hispano-musulmana, hasta nuestros días pudiendo visitar dos importantes salas en la sección de etnografía.

Además el museo cuanta también con una sala didáctica donde los niños pueden poner en práctica lo aprendido durante la visita de una manera divertida.

 

Casa de la Cultura.

Este edificio fue construido durante el reinado de Carlos III en el siglo XVIII. Fue antiguo pósito y ha albergado el museo municipal hasta 2016.

Recientemente reinaugurada dará cabida a exposiciones, talleres de música, teatros,…

 

Posada de la Plaza Mayor.

Edificio de actual carácter privado que conforma un trocito de historia del ayuntamiento, el cual alojó primero un pajar y unas cuadras, más tarde pasó a ser un mesón y por último fue una Posada, nombre por el que se conoce hoy en día el edificio. 

 

La Leona

Obra realizada por Norma Santaella, escultora brasileña de padres andaluces. La escultura está hecha en bronce, y se la regaló al pueblo como forma de agradecimiento por el cariño que los habitantes le mostraron durante su anterior estancia.

 

Maternidad “La Gorda”

Escultura realizada en bronce por el artista local Paco Luque. Representa a Santaella como madre y a sus hijos, tanto los que conviven aquí como a los que tiene repartidos por los cuatro puntos cardinales.

 

Relectura de Dalí

También realizada por Norma Santaella, ubicada en la plaza Cervantes para la reinauguración de la plaza. Con ella se quiso representar el valor de la música, está realizada en bronce y a tamaño real.