Qué hacer

Qué hacer

 

Santaella te ofrece la posibilidad de perderte por sus mágicas calles y disfrutar de un entorno de tranquilidad....

Santaella te ofrece la posibilidad de perderte por sus mágicas calles y disfrutar de un entorno de tranquilidad. Detente en su Plaza Mayor, que presidida por el Torreón Almohade del Castillo, da paso al barrio antiguo de la villa, barrio que te permitirá descubrir un lugar único, enclavado en una peña desde la que se domina toda la campiña. El corazón de la antigua villa acoge La Iglesia de la Asunción, Bien de Interés Cultural, más conocida como "La Catedral de la Campiña". Observa desde la calle Ventanas de Doña Aldonza un paisaje de diferentes cultivos y bonitos colores rurales.

Para tomar un descanso nada como hacer una parada en alguno de sus bares o restaurantes donde podrá degustar los platos típicos de la gastronomía cordobesa, elaborados a base de los productos cultivados en sus fértiles tierras.

Si aún le queda tiempo, puede descubrir el mundo del caballo a través de afamados domadores reconocidos a nivel mundial como Jesús Morales o la yeguada Lovera, entre otros.

Si prefiere la naturaleza en estado puro y realizar un poco de deporte, tiene a su disposición unos senderos que le llevarán por la ruta de las fuentes, mientras disfruta de bonitos paisajes y olores que te atraparán.

No dude en consultar los eventos organizados a lo largo de todo el año en la agenda del ayuntamiento para que así pueda disfrutar plenamente de su visita a Santaella.

 

RUTAS

Disponemos de varias rutas planificadas, aunque siempre puede organizarlas a su gusto, prioridad,… e incluso combinar varias de ellas.

Ruta patrimonial

En ella podrá descubrir la historia más remota de Santaella, visitando lugares con encanto. Le atrapará la magia de la ermita del Valle, se sentirá protegido al pasear por el barrio bajo tras su castillo y muralla, quedará maravillado con la catedral de la Campiña, y en el museo contemplará la historia de nuestro pueblo.

Además al pasear por sus calles podrá sentir el ritmo de vida más sosegada del pueblo.

 

Ruta de las fuentes

Entre campos de cultivos podrá conocer un patrimonio inexplorado, tanto a pie como en bicicleta. Las fuentes históricas y más patrimoniales de Santaella que le transportarán a otro tiempo, otras costumbres y otra manera de vivir, que abastecían de agua a todo el pueblo y ejercían de centro de recreo cuando la mujer acudía para hacer la colada.

 

Ruta por cortijos y haciendas

En plena naturaleza y contemplando las variedades de cultivos del municipio, podrá disfrutar de los cortijos más antiguos y emblemáticos de Santaella. Una ruta completa de aproximadamente unos 93km que alterna caminos rurales con carreteras. Siempre podrá ser modificada a su disposición.

 

Ruta patrimonial y natural

Comenzará su andadura en la plaza mayor, desde donde podrá contemplar el torreón del castillo y la muralla árabe. A continuación se adentrarán por caminos para visitar algunas de sus fuentes y el yacimiento arqueológico de La Muela. Volverán al centro histórico de Santaella donde podrán disfrutar de la espectacularidad de su iglesia y de un agradable paseo por el casco antiguo.