Fiestas y Tradiciones

TRADICIONES

FIESTAS Y TRADICIONES

En la vida de todo pueblo ocupan un factor muy importante sus fiestas y tradiciones. Santaella cuenta a lo largo de todo el año con un amplio abanico de ellas, tanto religiosas como profanas.

Comenzando el año, nos vamos de Carnaval con fechas variables, donde tanto adultos como niños preparan su disfraz con esmero para realizar un recorrido por las calles de nuestro pueblo disfrutando del buen ambiente y así continuar a lo largo de la tarde- noche.

Tras finalizar el carnaval, comienza la fiesta más esperada de Santaella, la cuaresma. Durante los cuarenta días que dura, las casas- hermandad o grupos; como son más conocidos, se convierten en punto de encuentro de todo aquel que desee pasar un rato agradable con buen vino y comida entre familia y amigos.

SEMANA SANTA

Y por fin, la semana grande, Semana Santa. Quizás la fiesta con más interés y encanto del pueblo y que no dejará indiferente a nadie.

Comenzamos con el Sábado de pasión o vía crucis. Por el Barrio Bajo, se porta la imagen de Jesús crucificado a hombros y con tambores roncos.

El Domingo de ramos tiene lugar el desfile procesional de la Borriquita. Los hermanos, principalmente niños/as van vestidos de hebreos y portan palmas o ramas de olivo.

Tras dos días sin desfiles, comienzan los días grandes de nuestra semana santa. Santísimo Cristo amarrado a la columna y María Santísima de los Dolores procesiona el miércoles santo, a la caída de la tarde, entre dos luces. Anteriormente esta cofradía pertenecía a las familias Merino y del Moral y al llegar de trabajar realizaban su estación de penitencia, de ahí que sea conocida como la procesión de “los cuellos sucios”.

Durante la tarde del jueves santo tiene lugar uno de los actos más característicos de nuestra Semana Santa, el desfile. Todas las cofradías que aún no han procesionado realizan un desfile sin imágenes, solo nazarenos y bandas de música. Un punto de colorido y encuentro con los visitantes.

A las 21.00h comienza su estación de penitencia la hermandad del Cristo de la Veracruz y Mª Santísima del Mayor Dolor, la más antigua de Santaella. Una procesión cargada de sentimiento y mantillas, que realza aún más si cabe nuestra Semana Santa.

En la madrugada del viernes santo tiene lugar el punto más álgido de esta semana de devoción y fé. Durante diez horas pasean por las calles de Santaella cinco hermandades, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, Santa Verónica y Mª Santísima de la Soledad.

Por la noche, tiene lugar el descendimiento seguido del Santo entierro. Desaparecen las luces en la plaza mayor y comiénzala recreación de una noche tormentosa para liberar a Jesús de la cruz. Tras Cristo yacente vuelven a procesionar las demás cofradías que acompañaron a Jesús durante la mañana, de luto y en silencio.

Poniendo el broche de oro a esta semana grande, el domingo de resurrección realiza su salida Nuestro Padre Jesús Resucitado, durante la mañana pasea brillante por sus calles y con alegría. 

FOLCLORE

Ya en el mes de mayo, cuando las flores florecen celebramos la festividad de la Cruz de Mayo, donde los vecinos engalanan calles y rincones de flores y adornan una cruz con sus más ingeniosas ideas. El cante y el baile están asegurados acompañados de una copa de vino de la tierra.

El 15 de mayo, se celebra la romería de San Isidro Labrador. Los vecinos de La Montiela y todo aquel que quiera acompañarlos realizan una peregrinación desde la iglesia del pueblo hasta la Alameda. Durante el camino te contagiarás de la alegría, del cante y del baile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIA

El último fin de semana de mayo, se celebra la Feria del Fontanar, en honor a la Virgen de los Desamparados. Es de especial interés la salida de la virgen por sus calles el domingo y la subasta.

Entrado el verano, en julio. Durante el primer fin de semana de este mes, de jueves a domingo se celebra en La Montiela la feria en Honor a los colonos.

Entrando el verano, sobre el 25 de julio se celebra la verbena de Santiago, donde el centro del pueblo se engalana de banderitas y luces para pasar un fin de semana agradable.

Como broche final, la Feria Real en honor a Ntra. Sra. del Valle se celebra en septiembre, teniendo su día grande el día 8, festividad de la Virgen. En su santuario tiene lugar los actos religiosos, mientras que en el recinto ferial se encuentran las casetas, atracciones, etc. Nuestro pueblo tiene fama de tener una peculiar feria de día, ya que es al caer el medio día el momento en el que el real se llena de caballistas, carros de caballos y gitanas, que junto al vino y el cante hacen de esta fiesta fecha de singular encanto.

Cabe destacar que durante todo el año, tienen presencia en nuestro pueblo otras fiestas tradicionales y eventos de carácter festivo, no dude en venir a visitarnos y disfrutar con nosotros de alguno de estos eventos.