Turismo

 

Santaella, municipio cordobés de la campiña sur. Situado en pleno corazón de Andalucía, a unos 40km de Córdoba; cerca de Sevilla, Málaga y Granada, así como a grandes pueblos como Écija, Montilla, La Carlota, Puente Genil, La Rambla… Este municipio cordobés destaca por la riqueza agrícola debido a la fertilidad de sus tierras y por su legendario pasado, que ha ido dejando en la localidad un patrimonio monumental digno de conocer y ser visitado. Pueblo de historia y leyendas es, sin duda, una de las joyas de la campiña, de sus calles emana un eterno silencio que invitan al más reflexivo y soñador de los paseos.

En su extenso término municipal se han encontrado bastantes testimonios del pasado que han ido reconstruyendo parte importante de la historia de Santaella. Son muchas las civilizaciones que desde la prehistoria pasaron por estas tierras y dejaron su legado haciendo de Santaella un pueblo monumental de enorme encanto.

Su gastronomía está basada en los productos que la tierra nos da, aunque no podemos dejar de mencionar el pan de pueblo o los dulces tan típicos como los roscos de gachas, los pastelillos de sidra, las magdalenas y sin fin de delicias que harán disfrutar al paladar.

A sus antiguas calles e históricos lugares de interés se suma la actualidad de esculturas y zona comercial, así como artesanía y nuevas empresas de transformación de productos agrícolas.