El Fontanar

 

INSTALACIONES LA MONTIELA Y EL FONTANAR

 

En La Montiela contamos con el Polideportivo Municipal, el cual dispone de los...

 

En La Montiela contamos con el Polideportivo Municipal, el cual dispone de los siguientes espacios deportivos: el Gimnasio Municipal que está formado, a su vez, por la sala de musculación, la sala de cardio y la sala multiusos. En el mismo Polideportivo Municipal hay un campo de fútbol de albero, un pista de padel y un pista polideportiva. Asimismo, en este núcleo de población existe un Parque Biosaludable y un zona recreativo-deportiva.

En El Fontanar contamos con una Pista Polideportiva y con un Parque Biosaludable junto a la Fuente del Pilar.

Calles La Fuente y Sol (El Fontanar)

Descripción general de la obra. La actuación que se pretende desarrollar se sitúa en el núcleo urbano de El Fontanar, perteneciente al municipio de Santaella. Se pretende reformar el pavimento de las calles La Fuente y Sol, muy deteriorados en la actualidad

Descripción general de la obra.
La actuación que se pretende desarrollar se sitúa en el núcleo urbano de El Fontanar, perteneciente al
municipio de Santaella.  Se  pretende  reformar el  pavimento de  las  calles La Fuente  y Sol, muy
deteriorados en la actualidad
 
Presupuesto Total 100.771,49 €
 
Plazo de ejecución.
Forma de realización de las obras: Por administración.
Se estima una duración de 4,90 meses para la obra.
Fecha de inicio estimada: 1/7/2015.

 

El Fontanar

El origen de la aldea de El Fontanar hay que buscarlo en un cortijo del mismo nombre en el término municipal de Santaella, propiedad entonces de la viuda Dª. Rafaela Suárez Varela.

Sobre su nombre se barajan dos hipótesis: para unos la aldea debe el nombre a que su enclave está cerca de una fuente o manantial, otros lo atribuyen a que el cortijo y otra serie de fincas de nombre similar pertenecían al Marqués de Fuentes.

La aldea se colonizó en el año 1.920-1.921 con motivo del aparcelamiento del cortijo. A los primitivos colonos se sumaron otros de procedencia granadina, sobre todo de la parte de Loja y Algarinejo, que en su mayoría son los descendientes de los actuales habitantes de El Fontanar. Las buenas condiciones de compra de las tierras que se repartieron hicieron que progresivamente se fuesen concentrando más familias procedentes de Iznájar, Rute, La Rambla , Montalbán, asentándose en casillas colindantes al cortijo. La población aproximada era de 350 habitantes.

Estos colonos que vivían en casillas diseminadas se fueron agrupando dando lugar al actual núcleo urbano. Paulatinamente se fueron atendiendo las necesidades básicas de la población y se fueron incorporando los servicios de luz, canalización del agua hasta los hogares, alcantarillado, servicio de basura, mejora de las comunicaciones.

En 1955 gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y los propios vecinos del pueblo se hizo posible la creación de una escuela que constaba de dos aulas: una para niños y otra para niñas. El descenso de la natalidad unido a la emigración de algunas familias redujo considerablemente el número de niños en edad escolar, lo que supuso el cierre de la escuela a mediados de los 70.

A principios de los 80 se vuelve a abrir, siendo ya una escuela mixta. En 1986 las viejas escuelas son derribadas y se construye la que actualmente hay: un aula que acoge tanto a los alumnos de Educación Infantil como a los del primer curso de Primaria.

Cabe destacar la Feria en honor a la Patrona la Virgen de los Desamparados, es la fiesta más importante del Fontanar, que se celebra el último fin de semana de mayo coincidiendo con la Primera Comunión de los niños y niñas de la aldea. Además de la celebración de juegos, competiciones deportivas, misa en honor de la Virgen... uno de los actos más característicos y participativos es la subasta de las ofrendas recibidas por la Virgen para recaudar fondos.