Infancia

 

Ciudad amiga de la infancia

El proyecto Monitores CAI, (Ciudades Amigas de la Infancia), de Santaella, (Córdoba), ha sido considerado una Buena Práctica a favor de los derechos de la infancia por UNICEF Comité Andalucía. Esta iniciativa brinda una nueva opción de participación a los chicos y chicas que dejan de formar parte de los consejos municipales de infancia y adolescencia y quieren seguir involucrados en su funcionamiento. Con esta iniciativa reciben formación específica sobre técnicas de dinamización y participación infantil convirtiéndose en referentes para los nuevos representantes infantiles así como en gestores de actividades destinadas a otros colectivos sociales del municipio.

 

Se adjunta el vídeo de la experiencia local de Monitores CAI que ha sido considerada buenas prácticas por el comité Andalucía UNICEF.Esta iniciativa brinda una nueva opción de participación a los chicos y chicas que dejan de formar parte de los consejos municipales de infancia y adolescencia y quieren seguir involucrados en su funcionamiento. Con esta iniciativa reciben formación específica sobre técnicas de dinamización y participación infantil convirtiéndose en referentes para los nuevos representantes infantiles así como en gestores de actividades destinadas a otros colectivos sociales del municipio. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en los municipios cordobeses de La Victoria, Fernán Núñez y Santaella en la provincia de Córdoba.

VIDEO

 

Dos jóvenes de Asturias y Málaga también cuentan cómo ha influido en sus vidas ser miembros de consejos locales de infancia.

VIDEO

 

 

La Voz de la infancia

Santaella Ciudad Amiga de la Infancia

Santaella "Ciudad Amiga de la Infancia"
Cada niño/a es un milagro único e irrepetible

domingo, 3 de noviembre de 2013

Inauguración buzón de sugerencias

El pasado martes se inauguró el buzón de sugerencias del consejo de infancia de Santaella...
Los consejeros/as acudieron por parejas clase por clase explicando a sus compañeros el motivo de la puesta en marcha del buzón y la importancia de los derechos del niño... todos sintieron gran responsabilidad e hicieron su cometido a la perfección...

jueves, 8 de agosto de 2013

Compromiso cumplido

Dos semanas despues del pleno infantil del CAI, el alcalde de Santaella cumplió su cometido, dicho compromiso adquirido con los consejeros infantiles...

@PAlvarezRivas: Junto al arreglo de las fuentes, cumplido otro de los compromisos que adquirí con el Consejo Infancia #Santaella http://t.co/JWYZZrquPj

viernes, 21 de junio de 2013

Propuestas del CAI y compromiso por parte del Alcalde de Santaella


Propuestas del consejo y respuestas del Alcalde:

1.     Situación de diversas fuentes de la localidad (Parque San Francisco, Parque UR1, Plaza Mayor y Plaza Cervantes) todas están rotas, y solicitan su arreglo.

-         El alcalde se compromete a subsanar todas en un plazo de dos semanas, agradeciendo la propuesta y solicitando ayuda al consejo, explicando el significado de Civismo, pidiendo al consejo y demás niños/as, que colaboren si ven algún acto vandálico, ya que si se arregla y en poco tiempo se vuelven a romper por este tipo de actos, no serviría para nada, ya que es un trabajo perdido y un dinero que lo pagamos todos los ciudadanos.

2.     Calle Ronda de Andalucía ¿para cuándo se terminará?

-         La obra comenzó hace dos semanas, los trámites son lentos pero se espera que en 6 meses esté terminada, se está haciendo una sujeción de la calle, con el objetivo de evitar que las viviendas se caigan, aunque una es la más afectada, y los habitantes tuvieron que marcharse de allí, el Ayuntamiento se hizo cargo del alquiler de la vivienda que ocupan. Posteriormente se terminará el suelo de la calzada permitiendo el paso a vehículos y peatones,  exceptuando todo tipo de vehículos pesados.

3.     El paseo adarve ¿Cuándo estará terminado?

-         Ya se finalizó la primera fase en la que se realizó la sujeción de la ladera, la segunda fase se está realizando por el PER, es decir, los ciudadanos de la localidad en sus trabajos quincenales están llevando a cabo la obra, poniendo las lozas en el suelo del paseo, se espera que esté terminada para Julio.

4.     Situación de las carreteras:

-         Fontanar: Se ha solicitado el arreglo a Diputación, han hecho una obra muy superficial pero están esperando la obra oficial.

-         La montiela: El tramo perteneciente al Ayuntamiento de Santaella, es de 2 kilometros y su arreglo conlleva el gasto de 50000 euros, se están pidiendo subvenciones para conseguir el dinero.

5.     ¿Por qué no se soluciona la situación de la Alameda?

-         Esa zona no pertenece al ayuntamiento, sino al grupo de Colonos que llegaron a la Montiela, entonces la institución no puede hacer nada allí, a pesar de que cada año, con la cesión de la Alameda para la celebración de la Romería, el Ayuntamiento se ha hecho responsable de adecentar el lugar.

También influye en que es un terreno con una ribera al lado y muchas especies de animales y plantas, lo cual es necesario para TODO pedir permisos a medio ambiente.

6.     El alcalde sacó bromeando el tema del campo de césped, y cuál fue su sorpresa que la Presidenta pidió la palabra para decir: El consejo considera que el campo de césped no es necesario habiendo problemas mucho más graves por subsanar.

-         Fue un acto muy positivo y emotivo por esas palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pleno infantil

El dia 19 de junio se llevó a cabo el pleno infantil donde participaron el CAI de Santaella... como autoridades politicas asistieron Diego Godoy (concejal de Hacienda y Urbanismo) Pilar Pérez (concejala de Igualdad y bienestar social)...los alumnos de cuarto y quinto de primaria con sus respectivos tutores y algunas madres.
En la sesion la presidenta del CAI Cristina expuso las conclusiones de las diversas propuestas solicitadas al alcalde el día anterior. Posteriormente los asistentes realizaron diversas preguntas a los concejales sobre propuestas de mejora en la localidad...respondiendo y adquiriendo compromiso de subsanación.

REUNIÓN PREPARATORIA

El pasado martes 18 el CAI de Santaella se reunió con el alcalde para llevarle las propuestas de mejora de los niños de la localidad... fue una reunión muy productiva donde el alcalde adquirió diferentes compromisos y el consejo tambien. El objetivo de esta reunión era llevar las conclusiones a la sesión plenaria infantil que tuvo lugar al día siguiente.

miércoles, 17 de abril de 2013

Preparación y elecciones al CAI de Santaella

Tras dos semanas de preparación, se celebraron las elecciones al CAI de Santaella, saliendo 22 concejales de diversos cursos de 4º y 5º, el resultado ha sido paritario y hoy hemos mantenido una productiva reunión con los componentes. Esperemos que se haga un buen trabajo.



 

martes, 9 de abril de 2013

Resultados de las Elecciones al CAI

Hoy se celebraron las elecciones al CAI de Santaella, en el que participaron todos los alumnos de 4º y 5º de Primaria, esta vez el resultado ha sido paritario, los nuevos consejeros/as son:

4º A: Aurora, Pepe, Desiré y Juan
4º B: Carmen, Teresa, Francisco y Ana
5º A: Mariam, Alfonso, Javi y Lucía
5º B: Cristina, Rafa, María, Alexis, Rubén y Álvaro.
5º C: Paula, Damián, José M y Candela

Acontinuación enumeramos algunas de las frases, nombres de grupos más creativos de los electores...

- Defensores de lo bueno
- Negociadores de la amistad
- Los guardianes de la paz
- Vota por lo que te hará feliz
- Guerreros de UNICEF
- Nosotros haremos de vuestras caras una sonrisa y de vuestra sonrisa la felicidad.
- The old leyend
- Los minialcaldes
- Si queréis un cole mejor y con más librillos, votad a los listillos!
- Superinfancia hará lo posible por mejorar las cosas
- Tu infancia es nuestro sueño